ALERTA RELACIONADA CON EL COMPORTAMIENTO DEL CLIENTE
1. Cliente que se rehúsa o evita entregar información actual o histórica relacionada con su actividad económica, acreencias o capacidad financiera, al momento de realizar una operación.
Explicación: Es muy usual que existan clientes que no quieran aportar información acerca de su situación patrimonial, de hecho, puede decirse que la falta de una cultura de cumplimiento a nivel social es una de las posibles causas de esta renuencia. Muchos consideran que la entrega de esta información es intrusiva y afecta contra su privacidad.
Sin embargo, lo cierto es, que determinar la fuente de los ingresos de un cliente o un empleado o incluso un proveedor es parte fundamental de cualquier ejercicio natural de cumplimiento, por básico que sea, de modo que si existe una negativa a aportar esta documentación es algo que no puede pasarse por alto.
De hecho, este escenario puede matizarse ya que una cosa es negarse a entregar todo lo que se solicite incluyendo la negativa a proporcionar información básica como, lugar de trabajo, salario etc. y otra muy diferente es negarse a aportar una declaración de renta, un estado financiero o un movimiento de cuenta bancaria, en este caso, son extremos que podrían suponer distintas formas de abordar el asunto.
Hasta dónde llevamos nuestro ejercicio de cumplimiento de cara a determinar la fuente de ingresos, es hasta cierto punto un proceso que depende de la política de cada empresa, que a su vez, se construye sobre la necesidad real de establecer con mayor o menor grado de especificidad la fuente de los dineros con que se pagará por los servicios o bienes que se adquieren, esto significa que a la postre no es necesario tener un estado financiero de una persona que ha declarado ser asalariado y aporte su ficha de seguro social o de una empresa que ha logrado acreditar su actividad comercial por otros medios.
Entonces, es importante decir que cuando un cliente, un empleado o un proveedor se niega de forma absoluta a dar constancias de sus ingresos estamos frente a una situación que debe reportarse a través de un ROS.